viernes, 11 de noviembre de 2016

Ensayo

ENSAYO SOBRE LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES
Introducción:
La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Es el período de grandes desafíos.
La autoestima es un concepto definido a partir de la Psicología, y se comprende como aquella imagen que se tiene sobre sí mismo, de este modo, se trata de aquel complejo conjunto de valoraciones y sentimientos que hacemos de nuestra persona en torno a nuestras características, habilidades y capacidades.
Un aspecto muy importante de la autoestima radica en su formación. Se trata de algo que se va desarrollando a lo largo de la vida a partir de las experiencias que nos toca vivir y cómo éstas nos hacen sentir con nosotros mismos. De esta manera, no resulta sorprendente que algunas veces nos veamos enfrentados a ciertas situaciones que nos hacen sentir un poco tontos, o bien, los mejores para realizar cierta labor.
Desarrollo:
Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.
 La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan son sus insuficiencias. Los jóvenes con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.
Conclusión:


Como ya se habló anteriormente, la autoestima, es la valoración de la persona y el cómo es su valoración, generalmente positiva pero a la vez negativa, puede ser alta y baja, es el concepto que cada persona tiene de sí misma y es esencial en el desarrollo personal de cada individuo, y siendo los adolescentes de hoy los adultos del mañana hace que radique la importancia de poner énfasis en su autoestima para que en el futuro se pueda contar con personas seguras y preparadas para enfrentarse a los problemas y retos que se presenten en la sociedad.


Bibliografía: El pensante (julio 9, 2012). Ensayo sobre la autoestima. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ensayo-sobre-la-autoestima/

6 comentarios: